lunes, 15 de octubre de 2012

Semilas de tejo, mirto y ginkgo

Es momento de recojer semillas, hoy os presento las que estoy recojiendo estos días.
Estos bonitos fruto, uno de ellos prendido a su ramita, son de tejo, taxus baccata,  la carne es viscosa, estas bayas es la única parte de la planta que no es venenosa por carecer de alcaloides y que es deliciosa para los pájaros, así las pueden comer y esparcir la pequeña semilla que contiene en su interior. Es planta dioica, es decir los frutos aparecen solo en ejemplares hembras, que han de ser polinizados por ejemplares machos que se encuentren próximos.
 La península ibérica estaba llena de estos ejemplares que fueron muy útiles como material con el que se fabricaban ballestas y flechas.


También están a punto las bayas de los mirtos, myrto communis conocido también por arrayán que era el nombre para los árabes, cada uno de estos frutos tiene de 2 a6 semillas que germinan con facilidad, son comidos también por los pájaros a quien utilizan para propagarse, con estas bayas se hace licor de mirto, ya os conté con motivo de una visita a Cerdeña, donde este árbol es símbolo en la isla. En el jardín de casa Pecci son muy abundantes, y continúo propagando como os conté hace solo unos días con motivo de trasplantar el semillero.






Por último os presento también la joya de la corona, tengo especial predilección por el ginkgo biloba el año pasado pude cojes sus semillas en los reales alcázares de Sevilla, este año como casi siempre en unos jardines de Madrid, solo he podido recojer 15 por no haber caído al suelo todavía, del pasado año conseguí solo uno 12 ejemplares, ya veremos los que quedan con el paso de los años, en mi jardín hay varios ejemplares, y uno de ellos ya es grandecito, este año le he mirado 100 veces para buscarle sus pequeñas florecillas pero aún no debe tenerlas, no se ni siquiera el sexo de dicho ejemplar, ya que es también dioico, continuaremos esperando y si fuera hembra le polinizaria manualmente, pero demos tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares