miércoles, 28 de marzo de 2012

Collejas


Estas son las flores de las collejas.




Las plantas adulta echan las flores para producir sus semillas y terminar así el ciclo, dentro de unos días cuando estén fecundadas las cubriré para evitar que se las lleven las hormigas.













En esta época podemos encontrar en el campo una fina verdura muy utilizada en la España de economía auto suficiente de hace años, ahora solo las buscan con cierta nostalgia quienes tuvieron la necesidad de utilizarlas.
Típica colonia espontáneas de collejas


Su nombre científico es silene vulgaris y pertenece a la familia de las coroofiliaceae.
Los tallos son subterráneos, estolones, que van enraizando y por lo que se va extendiendo formando colonias mas o menos grandes, las hojas son lanceoladas con una longitud de 6 a 12 cm dependiendo de su frondosidad, opuestas e insertadas en el mismo nudo, parecidas a los claveles que son de la misma familia, sus flores son de tamaño suficiente como para distinguirlas bien entre otras hierbas, tienen forma campaniforme de color blanco algo rosadas dentro de las que se forman una capsulas contiene que contienen semillas negras en su maduración y que desaparecen pronto por acción de las hormigas. Es el mejor método para buscar la planta a través de sus flores ya que cuando son tiernas no se ven facilmente, una vez localizadas se memorizan para el año próximo. Suelen criarse en las lindes, bordes de caminos, junto a troncos de olivas y en general en lugares donde no se cultive. Por ser plantas vivaces permanecen durante varios años, al recolectarlas hemos de tener la precaución de cortarlas para no arrancar los estolones, y mejor aún si dejamos algún brote para facilitar su propagación por semillas.

Esta planta es muy fácil cultivarla en el huerto, recolectada la semilla se ponen en semillero en otoño o invierno y en la primavera siguiente nos habrán nacido una buena parte de ellas, otras, como siempre, se reservarán para futuras temporadas y así aseguras su continuidad.

Las semillas tienen forma de riñón y tienen una textura singular en su pericardio.

Se recolectan los brotes tiernos, se separan las hojas de los tallos se lavan y se escaldan para ponerlas en tortilla, como menestra o  revueltas con huevo.


En esta imagen las frondosas collejas corresponden a las plantas cultivadas que sembré el año pasado y se encuentran en un contenedor de 40 cm. para pasarlas al terreno ya bien desarrolladas.

En este detalle puede observarse la formación del tallo aéreo formado por segmentos entre pares de hojas opuestas.









Hoy mismo he cogido un pequeño manojo de una pequeña colonia espontánea que hay en el jardín de la casa, de donde tome las semillas el año pasado, en fotografía podéis ver el manojo de brotes bien desarrollados pero aún tiernos.




Los brotes se desojan eliminando los tallos, se lavan y secan las hojas para que al freír no salten, se sofríen unos ajos...






y se fríen ligeramente...



se echan huevos según cantidad de verdura y se revuelven...
A gusto de cuajado el huevo, se retira y se sirve para comer, en este caso un par de raciones como esta para tomar un aperitivo... Disfrutadlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares