martes, 31 de julio de 2012



Los rosales continúan dando rosas de vez en cuando.


Los kakis van aumentando su tamaño. Son muy propensos a asolanarse, sobretodo si les falta agua. Tambien se le conoce como palosanto aunque su verdadero nombre es diospyros kaki que significa alimento de dioses. Su fruto es delicioso pero muy difícil recolectarlo en su momento óptimo, pues o está algo inmaduro y por tanto es de una aspereza muy desagradable o está pasado y tampoco es agradable. Esto acurre, al menos con la variedad que yo tengo, pero si lo coges en el momento adecuado es una delicia. Su mayor enemigo, o mas bien el de uno, son una vez más los pájaros que picotean según maduran.


Esta es una de las dos araucarias araucana que se libró de los hongos. Hace años intento tener ejemplares de cierto tamaño, pero siempre he fracasado, ahora lo he hecho con pequeñas plantas, se me han ido todas menos 2 de un total de 30.


Tronco de acacia  de tres espinas con sus armas amenazantes, es conocida también por acacia negra.

Tiene un bonito porte, de hoja caduca, los frutos como leguminosa -muy vistosos- son abundantes cada cierto número de años llenando el suelo con largas legumbres que se retuercen sobre su nervio. Ha sido utilizado como alimento para caballerías en tiempos de escasez.


Es tiempo de apareamiento de los caracoles.


Cañas de bambú y tronco de glicinia. Las cañas son muy decorativas, pero como ya he advertido, cuidado con sus raíces que pueden invadir sin que te des cuenta.

Esta es otra actividad de la huerta, las calaveras para Centro Cerámico secándose en la puerta del horno.

Este horno también lo utilizamos para asados o hacer pan. La puerta y pirómetro son de la antigua panadería de mis padres, donde tuve el placer de criarme.

La foto no es una composición preparada,  se hizo como consecuencia de una escenografía espontánea.


Flor de cinia.


Fruto de phisalis alquekenje. Es toxico y no hay que confundirlo con otro comestible cuya cápsula queda de color verde y no naranja como en este caso. Me refiero al phisalis peruano.


Abejorro en girasol.


Ejemplar de firminiana simple cuyo nombre popular es parasol chino. Sus inflorescencias están dispuestas en panícula terminal y se propagan por semillas. Yo conseguí su crecimiento hace bastantes años, 20 o 25 posiblemente, creo recordar que la semilla procedía del jardín del Matadero en Madrid.


Flores de ibiscus. Cada año cuando aparece el arbusto lleno de flores me paro a observarlas. Son delicadas, tanto que se cierran por la noche para no desperdiciar su vistosidad cuando no hay luz. Me gusta ponérmelas en la barba.


Mata repleta de tomates ¿se puede pedir mas?. Muchos años hace que cultivo tomates pero cuando veo escenas como ésta aún me sorprendo y pienso que nunca le estaré suficientemente agradecido a plantas así. Un gustazo... es de esas pequeñas cosas que te hacen sentirte agradecido al medio, es como el maná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares