viernes, 24 de agosto de 2012

Moras y mariposas

Es tiempo de moras, el único momento en que las indeseadas zarzas dan su fruto y es un ritual veraniego que nos avisa de su inmediato final. Recoged unas pocas para comer y algunas para hacer mermelada, si queda tiempo.

Las zarzas son las plantas que están al acecho del abandono de la huerta y jardín, en cuanto dejas libertad para el crecimiento espontáneo de la vegetación, aparecen las zarzas dispuestas a invadir el espacio silvestre, no digamos si hay presencia de agua o humedad ocasional, sus semillas están presentes en todas partes, gracias precisamente al manjar que son las moras para los pájaros, una vez nacida la planta extiende sus brotes como tentáculos a las zonas mas húmedas, donde los hacen llegar al suelo enraizando con suma facilidad y ganado espacio a cualquier obstáculo incluso pequeñas construcciones que pueden ser cubiertas por completo.






También es tiempo de mariposas revoloteando por todas partes, deseosas de aparearse para poner sus huevos y así finalizar su ciclo vital. Son estupendas, pero cuando sabes que algunas te dejaran sus crías en los pinos y serán procesionarias, las persigues para terminar con ellas. Esta no la tengo identificada, pero son las mas abundantes en la huerta y jardin, estoy tratando de documentarme y hacer seguimiento de sus diferentes estadios para poner remedio antes de verme obligado a fumigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares