Antecedentes

Como crear un jardín en terreno aparentemente inviable.


La finca donde se construyó la casa había sido un olivar, que como consecuencia de el abandono, solo quedaba algún tronco con escasos brotes.
El tipo de suelo era grava arcillosa que con el pleno sol resultaba árido.
El año 1990 hicimos bancales para plantar arboles y ajardinar con vistas al futuro.
Los primeros arboles que planté, fueron naranjos que se helaron sucesivas veces y lo descartamos.
Estado en que se encontraba el solar para la construcción de la casa y jardín, año 1.998
Los siguientes arboles fueron pinos piñoneros que por entonces sembré en macetillas de barro, la semilla procedía del pueblo madrileño de Los Molinos. Estos pinos tardaron bastantes años en hacerse por la dificultad del riego en épocas de verano y largos periodos de sequía, por lo que bastantes de ellos se secaron.

El año 1982 ya residiendo en esta zona, pude dedicar mas tiempo a la creación de un incipiente vivero, siempre con plantas sembradas a partir de semillas cogidas en jardines, campo o cualquier sitio donde hubiera.
Poco a poco fui teniendo muchas macetas con pequeñas plantas que iba pasando al suelo cuando llegaba el momento, a veces quedaban en maceta demasiado tiempo por lo que se perdían.
Con plantas en el suelo y el sitio donde las tenía puestas que era bastante arenoso y por tanto muy drenante, tenía mucha dificultad para regar por falta de instalaciones adecuadas.
Continuaba cogiendo semillas, sembrando y pasando al suelo, pero cada vez tenía mas dificultad para regar, escardar, etc.
Cuando las plantas plantadas en el suelo crecían, ya no sabia que hacer con ellas y el transplante era prácticamente inviable por tener un sistema radicular muy disperso y no estar controlado.
Esta situación llevó a cuestionarme como proceder, ya que después de largos años cuidandolas no sabía que hacer con ellas.
Entre tanto iba propagando también boj que funcionaba muy bien y tenía bastante interés por esta planta por lo que decidí sustituir la producción que hasta entonces venia siendo de laureles, fresnos, acacias, moreras, palmeras, magnolios, etc. por plantas de boj que son de muy lento crecimiento y puedo mantener bastantes años en macetas y mas fácil riego.
Construí dos bandejas de chapa donde podía colocar unos 1000 esquejes en cada una, tuve control de su enraizamiento y al cabo de 1 año las pasaba a macetas cuadradas de 8x8 cm. Esto lo hice durante varios años.
También sembraba variedad de plantas que cuando nacían y pasaban una temporada en las macetas cuadradas las pasaba a macetas mas grandes y después a su sitio definitivo y no en vivero como antes. Estas son las mayoría de las plantas que actualmente se encuentran en el jardín.
Los años previos a la construcción de la casa, año 2000, la atención que podía dedicarlas era poco y sin instalaciones de riego apropiadas por lo que el desarrollo era lento y con bajas.
La producción del boj continuaba aumentando y tenia plantas en miles de macetas que había que limpiar de hierba, rellenar, transplantar a macetas de mayor tamaño, comprar nuevos contenedores y tandas de miles mas grandes así como camiones de sustrato, etc. por lo que me he visto obligado también a parar dicha  producción.
Las plantas de mayor tamaño las pasaba al jardín donde fui haciendo borduras por todo él.


En la actualidad es un joven y tupido jardín pues no ha partido de un diseño previo y es frecuente ver plantas muy juntas y a veces en sitios que no se hubieran puesto si no fuera por que nacieron espontáneas, hecho frecuente por la multitud de semillas que caen de las plantas adultas que van abundando, caso especial son los laureles que nacen por centenares, pinos y nogales, especial mente.
Cada año cuando llega el momento de la poda voy consiguiendo aclarar espacios, incluyendo la tala de algunos ejemplares que evita crecimiento y soleado a determinadas zonas.


En los arriates conviven aromáticas, vivaces, leñosas, arbustos y desde luego hay plantas que tienden a  invadir y es necesario controlar, es el caso sobretodo de los acantos   y cañas de bambú.

Es un jardín bastante sombreado y por esto es muy agradable en verano y épocas de calor pero tiene el inconveniente de no poder disfrutar suficiente del colorido, pues la floración requiere sol.

En el ángulo inferior derecho puede observarse el bordillo de la acera de la entrada, la fotografía está tomada desde lo que hoy es la entrada de carruajes.

Entradas populares