miércoles, 18 de julio de 2012

Araña roja en las tomateras.

Tomatera repleta de fruto que ha sido afectada por araña roja, estos son los tomates, con los que dentro de unos días haré la conserva.
Aquí se pueden apreciar los desastres producidos en las tomateras por el ataque de araña roja. Esto ocurre cuando, como en este caso, no se les trata suficientemente. Otros años lo hago con azufre espolvoreado con un fuelle diseñado para este uso, tolerado por la agricultura biológica, el azufre por sí solo no es insecticida pero evita la transmisión de los vectores que las propagan.
Semillero de judías verdes listos para trasplantar, despues de muchos años las he puesto éste y  han ido tan bien que me he animado a sembrarlas en segunda cosecha. Estoy cogiendo muchas y de buena calidad, en cuanto a enfermedades, no ha aparecido ninguna y las matas están relativamente frescas.
La espiga de acanto se encuentra en el momento de proyectar sus semillas lo mas lejos posible. Es el momento en que el chasquido de las cápsulas que las contienen es continuo, sobre todo cuando se riega. Estas cápsulas disponen de dos especies de costillas que con cambios de temperatura y sobre todo al hidratarse, disparan como resortes las semillas que contiene cada cápsulas, a la vez que suena el chasquido que las caracteriza. En la espiga de la fotografía puede verse en la parte inferior las cápsulas han cumplido su función y su alojamiento está vació, en la zona intermedia las cápsulas marrones indican que están dispuestas para disparar, en la parte superior aún están verdes pero tornándose ya marrones.

Bástago florido de yuca.

Este es el daño producido en un pequeño ginkgo atacado por hongos en el cuello de la raíz, el pobre morirá.
El azufaifo ya va marcando sus frutos, en este pueblo se llamaban algañovas. Es árbol de hasta 6-7 m de alto, tiene espinas y sus frutos son algo más pequeños que una aceituna, con un pipo también como el de una aceituna y tiene un agradable sabor a manzana, es de hoja caduca y cuidado que se propaga con suma facilidad al brotar nuevos ejemplares de sus raíces y puede ser invasivo.
Umbela con las semillas de puerros a punto de su madurez  listas ya para recolectar.
La aromática aloaisa ya tiene flor, es más conocida por hierba luisa y huele a limón. Se utiliza para hacer infusiones mezclada con otras hierbas y tiene propiedades para males de estomago y digestiones pesadas. Es muy agradable el aroma que desprende cuando la rozas al pasar junto a ella, tiene hoja caduca y se propaga con facilidad utilizando los brotes del año en tierra que ha de mantenerse húmeda.
Dos ejemplares de higo cuello dama que se han librado de los pájaros.
Las calabazas van engordando junto a los tomates.
Joven brote de kiwi.

Complemento decorativo el la pared de una construcción aneja a la casa, la corona es de acacia triacanto.










Por fin he podido cubrir completamente la higuera, tarea nada fácil porque dispongo solamente de redes pequeñas y es necesario utilizar 6 en este caso, coserlas cuando están colocadas para adaptarlas lo mejor posible y así evitar la presencia de decenas de tordos que están acudiendo a comer los higos incluso antes de su maduración. El resultado ha sido positivo y podremos comer higos frescos a primera hora de la mañana, cuando mejor saben, y el resto secarlos para comer turrón de pobre mezclandolos con nueces la próxima navidad, que esta vez, además de por nostalgia lo hagamos por necesidad.

Este manojo de ajos son los recolectados hace unos días, la cosecha ha sido buena por tamaño y sólo una cabeza he podido encontrar afectada por los gusanos rojos que los devoran, aunque este año no podré dárselos a los ruiseñores que cada año se acercan más a mí.

No he procedido a utilizar fitosanitario alguno.




Cuando aparece por primera vez una flor o fruto en un árbol que tienes desde pequeño y pasan años hasta que esto ocurra, sientes una placentera sensación difícil de transmitir. Eso es lo que ha ocurrido con este fruto de castaño, que aunque supongo que caerá pronto, el gustazo me le ha dado. En esta altitud es difícil criar castaños, solo tengo uno, pero le quiero mucho.


Así de bonito están los cantuesos que os he ido enseñando desde que los tenia en semilleros, la próximo primavera tendrá flor y aunque solo tengan un año, al ser la primera vez que los tengo sembrados por mí, me darán también una buena alegría.

 Esto sólo es un ejemplo de lo agradecidas y productivas que son las tomateras. Este año me he descuidado con el tratamiento preventivo contra las plagas, el que utilizo es espolvoreado de azufre, permitido para los cultivos biológico, por eso hay presencia de araña roja en algunas matas que ya os enseñaré.
 
Los mirtos ha florecido estupendamente pero ya han cuajado sus flores y están formándose las bayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares