La huerta

Riego por goteo en reciente plantación de azelgas y cebolletas.
Fuera del recinto del jardín hay una huerta donde cultivamos hortalizas ecológicas, no  como dogma, simplemente por que es para consumo propio y evitamos tratamientos químicos, también el abonado es con estiércol del caballo que tenemos justo al lado de la casa y la huerta, por cierto se llama Pepe, pondré también una foto.

En este momento hay lechugas aún muy pequeñas, los guisantes están naciendo, las habas y los ajos están a punto de nacer y las cebolletas también están pequeñas, la mayor parte del terreno está en barbecho esperando el momento de plantar los tomates, berenjenas, pimientos, pepinos y calabacines, etc. esto será en el mes de mayo.

Como podéis ver en una de las fotos, el método que utilizamos para plantar y regar es el siguiente:
Planta de pepino sacada de albeolo para trasplantar.
 Preparado el terreno previamente cultivado y estercolado se dan unas pasadas para mezclarlo bien con el rotabator, se pone una lienza atada a una caña clavada en cada extremo de los surcos y a unos 20 cm. del suelo, bajo la cuerda se hace un pequeño surco donde coloco un macarrón con goteo incorporado a una distancia entre gotas de 33 cm. y lo meto agua al cabo de un rato los goteos han dejado una mancha de agua donde coloco la planta se tapa el surco cubriendo la parte inferior de la planta y el tubo de riego y se retira la cuerda, si es que no corre peligro de que los pájaros picoteen y se coman la planta pues en este caso dejo la cuerda sobre las plantas, así los pájaros no se acercarán, las plantas mas golosas para estos son las lechugas y los guisantes, siempre que sean muy tiernas, recién nacidas.

Las plantas las saco de los semilleros que suelo hacer en bandejas de poliespand como la de la foto, de esta manera al trasplantarlas con todo su cepellón no sufren hasta su agarre.

Puesto el  primer lineo se repite la acción poniendo el siguiente a 1m.

La hortaliza de invierno.

Son sobre todo   coliflor, repollom, bróculi, romanescu,etc.
A mediados de agosto hago los semilleros de lechugas, escarolas, acelgas, coliflores, repollo y bróculi, en esta época pongo las bandejas sobre algo de agua hasta la nascencia y si tengo difilcultad para mantener la humedad lo mantengo en agua mas tiempo. Hay que tener mucho cuidado con los caracoles, pequeños saltamontes que en algunas ocasiones me han causado daños incluso los pájaros que en esta época agradecen la hierba tiernecita, si es necesario se protege con red de plástico para estos últimos y con trampas para los caracoles. cuando se hace la siembra se lechugaponen varias semillas en el caso de lechuga y escarola, son muy pequeñas y es imposible controlar la cantidad en cada alveolo, en el caso de semillas mas grandes como las coliflores se ponen dos o tres, y las acelgas con una es suficiente por que cada una contiene varias en su interior, una vez nacidas se eliminan dejando una o dos y en otra intervención con mayor tamaño se deja una sola, es conveniente cortarlas con la uña en forma de pellizco en lugar de arrancarlas ya que podemos arrastrar y dañar las que van a quedar.
Es importante mantener la humedad permanente si no están en agua ya que se secan con facilidad por la poca cantidad de sustrato que tienen los alveolos.
También tenemos que observar si aparecen mariposas blancas sobre las plantulas ya que si hacen puesta de huevos antes de que te des cuenta han terminado con ellas, se pueden proteger con red plástica mas espesa observando que no quitemos demasiada luz para evitar desarrollo anómalo.
Las plantas han de crecer con proporcionalidad, han de ser frondosas y recias, es decir no pueden sufrir por envejecer ni pueden tener un crecimiento rápido por que pueden quedar débiles, esto no es fácil conseguirlo por que ha de conjugarse tipo de sustrato, cantidad de sol y de luz riegos orientación etc, es bueno observar y mirar con atención su evolución.
A finales de verano las coliflores están para transplantar, las lechugas y escarolas antes.
Al arrancar la planta de las bandejas hemos de regar antes, apretar con dos dedos el cepellón para conpactarlo y si fuera necesario separar con una cuchilla sin corte,pero esto solo ocurre si nos hemos pasado de tiempo en el semillero.
a plantación expliqué en otra pagina el método que utilizo.

Al cabo de 3 o 4 semanas según cuando llueva, habrán nacido hierbecillas que podraán eliminarse con facilidad por ejemplo pasando un rastrillo para mover la tierra.


Hortaliza de verano

El pimiento

Planta de pimiento en flor.
Esta planta fué traida de America, solinacea como la berenjena y el tomate, herbácea y anual, con hojas enteras y lanceoladas, flor solitaria du parte de los nudos y autopolinizante, sus frutos son bayas huecas de tamaño y color segun variedades. Es planta de clima calido y humedad media, el aumento de esta favorece la proliferación de los hongos y dificulta la polinización, precisa bastante luminosidad y prefiere suelos sueltos, frescos y profundos con abundante materia organica. El sistema radicular es fuerte y raiz pivitante, la beneficia el aporcado para reforzar la raiz y eliminación de malas hiebas desde al principio.
El destino del fruto nos condicionará la variedad, así para fresco suelo poner la denominada italiono, para asar  y para conserva el morrón.
El semillero le pongo a principios de febrero y el transplante a fmediados de mayo, la producción a partir de agosto y maxima en septiembre.


La berenjena

Planta adulta de berenjena
Es una planta solinacea, herbácea, con un potente y prosfundo sistema radicular y aspecto de arbusto por el aspecto de su ramage, sus hojas son enterar, anchas asperas en el haz y bello en y espinas en el envés, las flores son tipicamente de solinaceas y violaceas formando ramilletes de las que suele quedar solo una en posterior desarrollo hasta el fruto que son grandes bayas de color morado o rayado, dependiendo de su variedad así como su forma.
Es planta de clima cálido, precisa mucha luz, suelos profundos, no admite los ácidos y no es muy  exigente en agua gracias a sus hondas raices.
Es conveniente hacer aporcado a los 15 -20 días de su transplante estercolando si es suelo pobre y eliminar algunas hojas,las mas viejas y otras del interior para facilitar su aireación y facilitar el cuaje y evitar hongos.
Con 10 plantas tendreis para comer y regalar.


Pero no todo es estupendo y faborable, en el terreno donde tengo la huerta hay una zona con nematodos de muy dificil erradicación y en el resto hay muchos gusanos grises que causan multitud de bajas en las jovenes plantas.





Entradas populares