martes, 4 de septiembre de 2012

Glycyrrhiza echinata

Esta planta es cercana al regaliz o paloduz, que es Glycyrrhiza glabra. Sobre ésta no consigo documentarme, pero continuaré intentándolo. Se denomina también regaliz ruso y yo la tengo desde hace muchos años. Fui eliminando algunas plantas porque se propagaban con facilidad invadiendo el terreno pero este año sembraré algunas semillas nuevamente. Al frotarla con la mano despide un olor extraño, algo desagradable pero desde luego singular y esto siempre me atrae. 

Cada año se secan sus tallos que alcanzan algo más de un metro, se podan y brotan de nuevo con fuerza cada primavera. La conseguí en un jardín botánico cogiendo sus semillas y desde que nacieron hasta su identificación pasaron algunos años. Cuando esto ocurre, os aseguro que uno se siente muy bien, es un instante de felicidad sencilla que se repite a veces. 

Se trata de una planta poco habitual, creo haberla encontrado sólo en jardines botánicos, desde luego en el de Madrid sí hay.
Glycyrrhiza  hace referencia a sus raíces dulces y echinata al fruto, echino, como erizo, con pinchos. Sus raíces contienen glicirricina, que es una saponina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares